martes, 18 de enero de 2011

Sobre la (in)competencia médica...

Aunque este blog normalmente sólo escribo de cosas técnicas, este tema me apetece explicarselo a la humanidad (bueno, a la infinitesima parte de la humanidad que lea esta entrada, que con lo larga que es será muy infinitesimal...)

La historia empieza hace 15 ó 20 años, ya no recuerdo la fecha. Empecé a tener molestias en la articulación del femur con la cadera cuando me sentaba en mala postura o cuando forzaba más de la cuenta. Una vez la molestia fue a más y después de andar unos días cojo decidí ir al médico.

Me hicieron una radiografía y me dijeron que tenía calcificación en la cabeza del femur y que tomara un antiinflamatorio no esteroide, concretamente Airtal. Al cabo de una semana se me quitó el dolor y me quedé con la idea de que tenía un defecto de fábrica en la pierna.

A lo largo de estos años me ha ido molestando puntualmente y cuando iba a mayores me drograba un poco. Pero el problema apareció de nuevo en Enero del año pasado, en un intento fallido de aprender a esquiar, el primer día me molestó un poco la pierna, al segundo día andaba cojo y al tercer día cuando ya iba cojo de las dos piernas tuve que dejarlo.

Fui al médico de cabecera, le conté la historia y me dijo que debía ser una bursitis y me dio antiinflamatorios, al igual que n años antes, esta vez Enantyum. A la semana siguiente volví porque no se me acababa de curar y me dió la solución mágica 'toma pastillas otra semana más', así que le pedí que me mandara a un especialista, ya que me preocupaba tantos días andando cojo y me dieron hora para radiografía y para especialista mes y medio despues.

Un par de semanas despues empecé a correr un poco (uno de mis objetivos del 2010), y aunque eran entrenamientos muy cortos me empezó a molestar de nuevo la pierna.

El día que fui al especialista me estuvo haciendo giros para ver donde me dolía y me dijo que no veía nada, que podía ser una sinovitis (que bien, ya llevamos tres problemas, calcificación, bursitis y sinovitis) o otro nombre que no recuerdo, me mando otras dos radiografías y hasta que tuviera el resultado reposo y si me dolía ibuprofreno.

Al cabo de dos semanas volví al especialista, esta vez me tocó otro diferente, miró todas las radiografías y como ya no me dolía me dio la solución mágica:

'No veo ningún problema en las radiografías, si te duele al correr, búscate un deporte que no te duela, y si te duele, tómate enantyum o ibuprofeno'.

Ahí me di cuenta que llevaba más de dos meses perdiendo el tiempo para nada. Unos días después mi amiga Marta me recomendo una osteópata que conocía. Como no tenía nada que perder pedí hora, fuí con las radiografías y le explique mis penas.

Mirando las radiografías me dijo que en el fémur no veía nada y que lo único que veía era una vértebra mal puesta. Así que después de tres sesiones de masajes (la primera de las cuales me dejó hasta un morado en la espalda colocando la columna vertebral en su sitio) ya estaba perfectamente de la pierna, sin absolutamente ninguna molestía en ninguna postura, cosa que no me pasaba hacía años.

Volví a empezar a correr, y durante el año habré vuelto tres o cuatro veces más a darme masajes para recolocarme la espalda y con un pequeño problema de fascitis por no estirar lo suficiente

y para entrar al 2011 con buen pie, corrí la San Silvestre con unos compañeros de trabajo, tal y como contó Dani Mata en LoHagoPor.


Y despues de este rollo llega el momento de la reflexión ya que si le hubiera hecho caso a la última doctora que ví, habría dejado de correr cuando ahora estoy saliendo 2 o 3 veces a correr por semana sin problemas.

- ¿ Por qué los médicos lo arreglan todo recetando drogas ?
- ¿ Por qué son tan cuadriculados los médicos? a ninguno se le ocurrió buscar la causa real del problema en otro sitio, ¿no saben que el origen de un dolor no tiene que estar justo en el punto que duele?
- ¿ Por qué ninguno de los médicos me recomendó que me probara con un masaje? ¿Es que son profesiones enfrentadas? ¿Tienen miedo a que les quiten la clientela?
- ¿ Por qué ese aire de superioridad y esa prepotencia? si simplemente han estudiado una carrera que consiste en memorizar muchas cosas ...


Afortunadamente voy muy poco al médico, y espero que si algún día me toca ir por un problema grave de verdad, no por un simple dolor de pierna, encontrarme otro tipo de médicos, que seguro que debe haberlos....

7 comentarios:

  1. Según lo veo, la cosa de la medicina debe ser como la de los desarrolladores: hay algunos muy buenos y muchos muy malos y para encontrar a ese que se preocupa por su trabajo, por investigar cual es el problema real y buscar la solución tienes que hacer la búsqueda del siglo.

    Tampoco estoy muy de acuerdo contigo en lo de "simplemente han estudiado una carrera que consiste en memorizar muchas cosas", al final en base a lo que han estudiado y lo que observan en un paciente deben de estimar cual es el problema. Lo que sería para nosotros un error 500 :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.

    A lo que me refiero con el último punto es que son simples mortales como el resto de nosotros, Han estudiado una carrera sin más (y no excesivamente difícil por los que yo se de compañeros de instituto que estudiaron medicina y me los comentaban) y en otras profesiones no hay ese endiosamento que tienen ellos.

    A nosotros nos da un error 500, hacemos un nuevo deploy y listo, a ellos un paciente les da un 500 o un 502 y se les puede morir, por eso deberían tener un nivel de excelencia que creo que no tienen.

    Como siempre no es bueno generalizar y igual me he pasado un poco, pero es un tema que da que pensar...

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, me alegro de que ya estés bien y que no hayas llegado a caer en la espiral de medicamentos en la que te iban a meter.

    A mi me ha pasado algo parecido, un problema de rodilla en realidad venía provocado porque la articulación de la cadera no estaba en su lugar.

    Yo para estas cosas voy directamente a fisioterapia, pq los médicos en seguida te dan pastillas, te rajan o te vendan, cuando con masajes se solucionaba. Coño, como los futbolistas, se lesionan y les meten mano para arreglarles. En la seguridad social si te haces un esguince, te vendan la pierna sin arreglar nada, y después para recuperarte pasas mogollón de tiempo de rehabilitación.

    No se por qué serán así, supongo que en buena parte por la presión de la industria farmacéutica. Una mezcla de eso y de arrogancia por su parte.

    A cuidarse!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya tela! Hace años que dejé de ir al médico por temas del aparato locomotor. Y poco a poco voy a ir incorporando otros males a la lista de incomparecencias. Para que me digan que lo mejor para mi garganta son gárgaras de miel y limón, prefiero ir a ver a mi abuela que me quiere mucho más.

    ResponderEliminar
  5. "La osteopatía es considerada desde el punto de vista científico como una pseudociencia, ya que los principios médicos en que se basa (holismo, restablecimiento del flujo sanguíneo para curar, etc.) responden a concepciones antiguas del organismo y las enfermedades actualmente superadas, y no están demostrados. Según sus críticos, sus efectos beneficiosos son indistinguibles de los de cualquier otro masaje terapéutico, pudiendo incluso llegar a tener consecuencias negativas.

    De hecho, actualmente la osteopatía incorpora la mayoría de elementos de la medicina convencional, siendo una minoría quien practica todavía la curación de los órganos o enfermedades no musculares u óseas por medio de las doctrinas del creador de esta disciplina paramédica.[7"

    ResponderEliminar
  6. A los 15 dias de nacer mi hijo empezó a tener los famosos Colicos del lactante, le llevaba al pediatra y me miraba como si fuese idiota y me decia "son colicos, se le pasaran con el tiempo" cosa que a mi me sonaba como si me dijera "que se j**a el niño!". Ver sufrir asi a mi hijo tan pequeñito no me permitia conformarme asi que yendo a unos y a otros al final me recomendaron una osteopata, lleve a mi niño sin mucha fe despues de llevar mas de un mes dando vueltas, ella lo cojio, le miro la cabecita y la masajeo unos 5 minutos, me explico lo que le pasaba a mi hijo y me dijo que seguramente ya no tendria que volver mas. Nos fuimos a casa y eso noche mi hijo en lugar de estar 5 horas llorando durmió como un angelito, desde ese dia no volvio a retorcerse de dolor cuando mamaba...

    Volvimos 15 dias despues a verla y tras revisarlo por completo le pregunte porque no habia mirado el pediatra su cabecita, ella me explico que los medicos en general no tienen en cuenta las posibles causas fisiologicas de los problemas.

    No hay nada mágico en un buen osteopata. Esta misma osteopata ha curado la otitis cronica de mi sobrina y cortó tambien los colicos y el estravismo de mi sobrino en su segunda semana de vida. Ahora a todos los niños que nacen en mi familia les "regalo" una consulta con esta osteopata :-)

    ResponderEliminar
  7. Aunque con mucho retraso en mi respuesta me alegro de que todo hay ido bien con tu hijo :)

    Por poner otro ejemplo, este año he corrido mi primera media marathon. Si hubiera hecho caso al especialista, ahora mismo no estaría entrenando y cuando me doliera la pierna, me tomaría unas pastillas y me resignaría pensando que es un problema que tengo que aguantar toda la vida.

    ResponderEliminar